La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas. 4 décadas de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys es una historia organizada cronológicamente a través de la cual se van entrelazando las trayectorias individuales de tres de las bandas electrónicas más importantes que han existido y de las cuales, no es ningún secreto, el autor siempre se ha declarado ferviente seguidor. El motivo, tampoco es un secreto, están de cumpleaños: las tres celebran su cuadragésimo aniversario.

No se trata de una biografía al uso. No lo pretende. Tampoco una historia oral. En este caso se ofrecen pinceladas biográficas, pero sin profundizar demasiado y se intenta comparar, mediante datos y citas, la conexión entre los tres grupos a lo largo de sus dilatadas trayectorias; la colaboración con un mismo fotógrafo, DJ, diseñador o productor, la coincidencia en la temática visual, su amor por las remezclas, su pasión por la cultura rave y de club, el respeto que se profesan, la amistad reinante en parte de los miembros, etc. Siempre desde un punto de vista ameno, sencillo y evitando sobrecargar con excesivos detalles técnicos.
Este relato sobre la Santísima Trinidad se inicia en la Inglaterra de mediados de los años setenta, un país en el que el hambre y la violencia campaban a sus anchas y el desánimo entre la población crecía de forma exponencial. El post-punk era el estilo musical dominante. En este ambiente crecieron nuestros protagonistas, Martin Gore, Dave Gahan, Andrew Fletcher, Vince Clarke, Alan Wilder, Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook, Gillian Gilbert, Stephen Morris, Neil Tennant y Chris Lowe. Cada uno en un contexto socioeconómico distinto, pero con algunos aspectos muy relevantes en común: su pasión por la música y por la tecnología, su proximidad ideológica y su admiración incondicional por dos iconos, David Bowie y Kraftwerk.

El autor se vale de una cantidad de documentación que sólo puede calificarse de apabullante, una documentación fundamentalmente en castellano y de su propio archivo, que ha ido enriqueciendo a lo largo de los últimos cuarenta años. Gracias a estos recortes de prensa, extractos de libros, etc., se pone de manifiesto el creciente respeto de los medios de comunicación españoles hacia la Santísima Trinidad a medida que iban constatando su fantástica evolución: desde aquellos lejanos años 80, en los que se los trataba de jóvenes sin talento, escondidos detrás de un arsenal de sintetizadores y con un futuro poco prometedor, hasta elevarlos a los altares del mejor pop electrónico mundial al convertirse en tiempo récord en grupos masivos, “llena-estadios”, imprescindibles en cualquiera de esos listados que se publican cíclicamente con las mejores bandas de los últimos 40 años.
En La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas. 4 décadas de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys no está todo lo que se podía contar, pero sí todo lo que alguien (devoto o profano) debería leer para conocer mejor a tres bandas que cambiaron para siempre la percepción de la música gracias a obras imperecederas como Violator, Low-Life o Behaviour.

Puedes comprar la edición especial en esta web, o las versiones de Amazon, papel y kindle, en el siguiente enlace: https://amzn.to/3s3jqZp. ¡No te quedes sin ellas!