Actualidad

El 21 de junio de 2022 Jordi Sánchez, líder del famoso grupo de tecno pop español OBK, colgó un post en las redes sociales oficiales del grupo recomendando el libro La Santísima Trinidad. Muchas gracias, Jordi. Tú sigue así.

Jordi Sánchez con un ejemplar de La Santísíma Trinidadhttps://www.instagram.com/p/CfEHcUEDsrI/

El 7 de junio de 2022 el famoso dj y showman valenciano Chimo Bayo nos mandó este video con un ejemplar de La Santísima Trinidad. Muchas gracias, Chimo. Hu-Ha.

Chimo Bayo con un ejemplar de La Santísima Trinidad

El 27 de mayo de 2022 el programa A la Ventura de À Punt emitió un reportaje con motivo de la publicación de La Santísima Trinidad. Gracias a Barraca Music por cedernos su increíble y mítico espacio. Puedes verlo pinchando en la imagen.


El pasado sábado 9 de abril de 2022 se celebró la primera presentación oficial de La Santísima Trinidad en el Veles e Vents de la Marina de València dentro del festival Volumens Day.

Intervinieron Pablo Ferrer (autor del libro), Carlos Pérez de Ziriza (periodista y escritor), Fran Lenaers (Dj) y Jorge Moreno (Dj). A continuación, puedes ver varias fotos del evento.


Unos días más tarde, el 21 de abril de 2022, se realizó la segunda presentación de La Santísima Trinidad en el Centre Octubre, Sant Ferran 12, València. Intervinieron Pablo Ferrer (autor del libro), Joan Oleaque (escritor, profesor y periodista), Hal 9000 (responsable del Festival Volumens) y Alberto Sola (ex dj residente de la discoteca Barraca y selector musical).


Artículos y entrevistas promocionales más destacados de La Santísima Trinidad.

(1) El Hype Magazine: 22 de enero de 2022. https://bit.ly/3Fn8wlT

Depeche Mode en 1987

«La Santísima Trinidad: el sonido del pop electrónico de masas. 4 décadas de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys es un libro que ayuda a entender por qué Depeche Mode tuvieron siempre dificultades para ser reconocidos en su propio país al tiempo que lo petaban en Alemania, media Europa o EE.UU., por qué New Order triunfaron en el mercado norteamericano de forma extemporánea o por qué también fue aquel un ámbito en el que Pet Shop Boys, a partir de mitad de los noventa, apenas pudieron prosperar, mientras en Gran Bretaña eran toda una institución cultural.» Carlos Pérez de Ziriza.

(2) Shangay Magazine: Febrero de 2022. https://bit.ly/3P1LRQG

Shangay febrero 2022

«Pablo Ferrer Torres deja muy claro que no quería escribir una biografía al uso de tres grupos que ama y cuyas largas trayectorias demuestran con creces que son parte de la historia pop. Lo que el autor ha querido es, basándose en una amplia bibliografía –que incluye entrevistas de Shangay, como él mismo nos cuenta–, establecer paralelismos entre Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys en base a hechos probados que les conectan entre sí Agustín Gómez Cascales.

(3) El Enano Rabioso Magazine: Marzo de 2022. https://bit.ly/3w8xUYs

Portada del libro

«Pablo Ferrer desarrolla el fenómeno masivo del synth-pop en La Santísima Trinidad, un libro que orbita en torno al triunvirato del pop electrónico: New OrderDepeche Mode y Pet Shop Boys. Escrito con temple y detallismo, Ferrer sabe desmarcarse de su propia pasión por la terna mágica, y adopta un enfoque, fabulosamente documentado, a través del que consigue algo nada sencillo acerca de tres grupos sobre los que se ha escrito tanto y bien: aportar renovadas perspectivas acerca de su ADN y de su evolución a lo largo de los años.» Marcos Gendre.

(4) Muzikalia, tu revista digital independiente desde 2000: Abril de 2022. https://bit.ly/3kNazGx

Portada del libro

«Un voluminoso ensayo que pondera y pone en «Un voluminoso ensayo que pondera y pone en paralelo las trayectorias de las tres formaciones más exitosas del synth pop, invitándonos a un viaje cronológico que arranca en la prehistoria de la música electrónica y llega hasta nuestros días. Funciona como si de tres biografías independientes se tratara, pero va trazando interesantes conexiones entre los autores de ‘Enjoy The Silence’, ‘Blue Monday’ y ‘West End Girls’.» Manuel Pinazo.

(5) Mondosonoro: Mayo de 2022. https://bit.ly/39QwNVY

Portada de la edición de Amazon de La Santísima Trinidad

Crítica de Fernando Fuentes Panadero. Mondosonoro.
«De enciclopédico se puede categorizar este notable libro que presenta el periodista valenciano Pablo Ferrer Torres. Recorrer, estableciendo paralelismos y comparaciones, la historia de la denominada como “santísima trinidad del pop electrónico de masas” (con permiso de los canónicos Kraftwerk, claro), durante cuatro décadas, no ha sido tarea fácil. Y no es que haya salido airoso del envite, es que estamos ante un trabajo que, tras encontrarnos felizmente con él entre las manos, ahora se nos antoja justo y necesario.»